Día 2 – SANKT NIKOLAUS

El 6 de diciembre y los días anteriores y posteriores se celebra en Suiza San Nicolás, conocido en la parte central de Suiza como Samichlaus. Su figura conmemora al obispo Nicolás de Bari, muy celebrado en la parte central de Europa, y es el origen de Santa Claus o Papa Noel.

El obispo San Nicolás siempre fue muy amigo de los niños y desde muy pequeño repartía todo lo que conseguía entre los pobres, al quedar huérfano repartió sus riquezas entre los pobres e ingresó en un monasterio.

Samichlaus, vestido con su traje de obispo, mitra y báculo, con capa roja y una larga barba blanca siempre va acompañado de su ayudante Schmutzlig, el “hombre del saco”, que viste de marrón oscuro y va cargado con una vara y un saco de yute. Este es el encargado de castigar a los niños que no se han portado bien; la leyenda cuenta que a los niños que no se portaban bien, les metía en el saco y arrastraba hasta el bosque. En algunos lugares se ha sustituido esta figura por un ayudante que llevan sus botas o sacos cargados de chocolates, mandarinas, nueces y por supuesto de Grittibänz, un dulce típico de adviento con forma de hombrecito.

Sankt NikolausAdemás van acompañados de los “Geisslechlöpfer”, niños que golpean el suelo con látigos y anuncian el recorrido de la procesión, “Trychler”, que hacen sonar los típicos cencerros suizos para disuadir a los malos espíritus y de otras figuras que portan antorchas.

Normalmente durante estos días Samichlaus visita las casas de los niños, guarderías y residencias de ancianos. A los niños les cuentan una pequeña historia, les regañan si se han portado mal o les felicitan si se han portado bien y les animan a portarse bien durante el próximo año.

Samichlaus (Sankt Nikolaus) ist am 6. Dezember sowie an den Tagen zuvor und danach in der Zentralschweiz gefeiert. Er erinnert an Bischof Sank Nikolaus und ist der Ursprung von Weihnachtsmann, Santa Claus. Er besucht das Haus bei Familien mit Kindern, Kindergarten oder Seniorenresidenzen und kontrolliert, ob die Kinder im vergangenen Jahr brav oder unartig gewesen waren.