UN POQUITO DE GASTRONOMÍA (II)

Este país es un gran amante del dulce, por eso los postres tenían que tener un post propio.
El más conocido y exportado mundialmente es la Tarta Sacher, un bizcocho de chocolate relleno de mermelada y con cobertura también de chocolate. El origen de este plato data de 1832, cuando el príncipe Klemens Wenzel von Metternich llegó al hotel Sacher con un grupo de invitados. Como la cocina estaba cerrada y el cocinero se había marchado, un aprendiz de repostería, Franz Sacher, improvisó una tarta con los ingredientes que encoSachertortentró. Tras pasar 16 años fuera de Austria, Franz Sacher se estableció en Viena y su hijo Eduard se convirtió en aprendiz de repostero en la confitería Demel, donde empezó a confeccionar la tarta de su padre. Años después refundaría el Hotel Sacher con su actual nombre y continuaría con la receta.
En el siglo XX hubo un juicio mediático en el que la pastelería Demel y el hotel Sacher se disputaban la propiedad de la tarta. El juez consideró que el hotel era dueño de las invenciones de sus empleados, por lo que concedió el título de “primera tarta Sacher” al hotel del mismo nombre.

Actualmente una sección del hotel está dedicada únicamente a la venta y envío de tartas a todo el mundo, y muchos turistas aprovechan su estancia en Viena o Salzburgo para probar, por el “módico” precio de 5.30 euros la tarta Sacher original. La verdad es que está buenísima, tanto la del hotel como la de otras cafeterías buenas.sachertorte envíos

KaiserschmarrnLos Kaiserschmarrn son una especie de tortitas cortadas con salsa de vainilla o manzana. Cuenta la leyenda que el emperador Francisco José pidió tortitas para desayunar y cuando el sirviente se las llevaba a sus aposentos, vio a Sissí a lo lejos. La belleza de la Emperatriz lo deslumbró tanto que se le cayó el plato al suelo, y al recoger las tortitas quedaron rotas.
Pero realmente este plato proviene de los prados altos de los Alpes (Almen) donde pasta el ganado en verano. Está compuesto de leche, harina y huevos, todos ellos ingredientes disponibles en esas zonas, que se fríen en la sartén. Al importar el plato a Viena se “ennobleció” añadiéndole pasas y azúcar glass.

ApfelstrudelEl Apfelstrudel es un plato típico de Alemania, pero aquí también está bastante extendido. Consiste en un hojaldre con manzana enrollado y horneado. y manzana que se sirve caliente acompañado de helado o salsa de vainilla.

KnockelLos Salzburger Knockel Son una especie de merengue (un poco menos dulce) recién salido del horno, sobre mermelada de arándano. Se sirve en unas fuentes enormes y acompañado de helado de fresa y vainilla.