CONVENTO TOURETTE LE CORBUSIER

IMG_7842Como buena arquitecta, no podía vivir en Lyon, y no acercarme a visitar el convento de La Tourette, construido por el padre de la arquitectura moderna, Le Corbusier.

Suena un plan genial cuando te enteras de que este icono de la arquitectura de los años 50 esta tan solo a unos 25 km de Lyon. Cuando no tienes coche el plan parece más complicado, pero luego descubres que un tren te acerca hasta Eveux, y vuelves a plantearte más seriamente el plan de visitarlo. Un billete de tren de 13€ y unos 30 minutos de trayecto, nos dejaron en Eveux a eso de las 12 del mediodía. Pensamos que antes de subir hasta el convento, bien estaría coger alguna provisión, (pan y chorizo estaban en mi cabeza) para comer. Entonces te das cuenta de que es domingo (sólo los domingos puede visitarse el convento), y te encuentras en un “pueblucho” de no muchos habitantes, y después de recorrer varias calles desiertas lo único que hay abierto es una especie de ultramarinos donde venden los mismos sándwiches envasados en triangulitos (ya sabéis a qué me refiero) comprados de un supermercados y colocados en su refrigerador. Con un par de esos, y una botella de agua, nos dirigimos camino del convento. Sabíamos que teníamos media hora andando hasta llegar a él, pero lo que no especificaban en ningún lado era que sería media hora de cuestas en gran pendiente. ¡Menos mal que somos jóvenes deportistas!

Al fin llegamos a aquella IMG_7881“mole de hormigón” de Le Corbusier, que en un primer momento me decepcionó un poco, todo hay decirlo. Pero tras hacer tiempo comiéndonos nuestros sándwiches, y esperando a que el grupo de arquitectos se reuniera (y digo arquitectos porque la mayoría lo eran, tienen todos un aire que les delata), empezamos la visita guiada.

El edificio que tanto había estudiado durante la carrera y en un primer momento me decepcionó, me dejó un gran sabor de boca al visitarlo por dentro. Le Corbusier siempre tenía razones para hacer una línea más en cualquiera de sus proyectos, y esto se percibe en el convento de La Tourette.

Os animo, seáis o no arquitectos, a que os acerquéis a este edificio si pasáis cerca de Lyon, y a que hagáis la visita guiada. Sin la visita pueden visitarse los alrededores del convento, pero es la explicación la que os ayudará a comprender en verdad la arquitectura.   IMG_7884