2.- COMIENZA EL AÑO EN BERLÍN

Guten Morgen!!

Empezamos el nuevo año en Berlín con la vuelta a las clases y cargada de energía después de las Navidades!! Todos los años suelo correr la San Silvestre en Pamplona, así que para no romper la tradición me animé esta vez a correr la carrera en Berlín!! Me encantó!! Corrí en Plänterwald, un bosque muy bonito junto al canal y al lado de Treptowerpark!! Los días anteriores había nevado bastante y la ciudad quedó cubierta de nieve varios días, así que tocó correr la “Silvesterlauf” con mucho frío y sobre la nieve!! El bosque estaba blanco y precioso!!DSC00347 (1)

Una cosa que me llamó la atención es que nos entregaron los dorsales en portafolios de plástico y al llegar a meta cada corredor teníamos que dejar el dorsal en una caja!! Me pareció muy buena idea, ya que ese día había varias carreras, según la edad de los niños y distintas distancias para adultos, así que de esa manera tan sencilla, reutilizando los mismos dorsales, lograron evitar un consumo excesivo de papel.

Los alemanes están muy concienciados con el cuidado del medio ambiente. La bicicleta es un medio habitual de desplazarse por la ciudad, incluso cuando frío, llueve o nieva.

El reciclaje tiene mucha importancia, existen distintos contenedores para cada material, incluido contenedores de materia orgánica para compost, así como contenedores de vidrio divididos según el color de cada uno.

20150105_123836Algo que me parece muy interesante es el de sistema de retorno de envases. Tanto de plástico como de cristal. En estos envases se cobra un pequeño “impuesto” llamado “Pfand”. Esto quiere decir que cuando compras un producto embotellado, se cobra una cantidad adicional (Pfand), esta cantidad siempre viene indicada en el precio de20150103_162617
compra, cuando se devuelve este envase, dicha cantidad es devuelta. También es normal que al consumir algo en un bar, se cobre un depósito por la botella o el vaso en el que se sirve la bebida, muchas veces también se entrega una ficha, al terminar la consumición, se devuelve el recipiente junto con la ficha y el depósito es devuelto.

En breve os seguiré contando cosas interesantes de Berlín!!

Viele Gruβe!!

Jaione

Enviado: 21/1/2015