FÊTE DES LUMIÈRES

Como todos los años, el pasado 8 de Diciembre, Lyon llenó de velas todas las ventanas de la ciudad. Lo que en la Edad Media fue un acto de agradecimiento a la virgen María por evitar que la plaga de la peste llegara a Lyon, se ha convertido en la fiesta más importante de esta ciudad. En la actualidad este evento se prolonga durante cuatro días, en los que la urbe se llena de luces y colores.

IMG_8136 copiaEl viernes 5 de diciembre, cuando empezaba a oscurecer, daba comienzo la Fête des lumières. Para ella, Lyon llevaba días preparándose. Allá donde fueras, podías recoger el programa de las fiestas, y el transporte público anunciaba ofertas en sus tarifas. ¡Pero yo no sabía lo que me iba a encontrar durante estos días!

Desde la puerta de mi casa, y por todas las zonas que recorrí de Lyon durante estos cuatro días, había puestos de vino caliente, bocadillos, castañas y churros. Filas y filas de autobuses aparcados traían turistas a ver las luces. Nosotros que somos de Pamplona, pensamos que no puede haber más gente que en San Fermín, pero os aseguro que aquí había la misma aglomeración de gente ¡pero por todos los rincones de Lyon!

IMG_8157Más de 60 puestos con espectáculos de luces hicieron que me “pateara” Lyon de arriba a abajo. Unos se trataban de simples luces navideñas, otros jugaban con las fachadas de los edificios proyectando historietas sobre ellas, e incluso había uno que te hacían sentirte en la ópera viendo un espectáculo de vals al vestir a los árboles de bailarina y proyectar luces con forma de círculos de ganchillo, como las que hace mi abuela, al ritmo del lago de los cisnes.

¡¡Una fiesta increíble, que deberíais visitar alguna vez!!