ADVIENTO EN SALZBURGO

En los países centroeuropeos se celebra el Adviento mucho más que en España, y Austria no es una excepción.

Adviento SalzburgoEn Salzburgo se organizan desde finales de noviembre mercaditos de adviento (Christkindlmarkt) en varias partes de la ciudad. Los más importantes son los de la Catedral, en pleno casco histórico, y el del Castillo de Hellbrunn. En ellos se venden adornos de navidad, figuritas para el belén y el árbol… pero tampoco faltan los puestos de comida, con el típico “Gluwein” (vino caliente) y el “Punch”(también caliente pero con licor en vez de vino); las patatas asadas y abiertas con salsas variadas, las salchichas, los “Kaiserschmarrn” (una especie de tortitas troceadas con vainilla o manzana)…Christkindlmarkt

El fin de semana cantan distintos coros de la ciudad a las puertas de la Catedral, y sus villancicos se oyen por todo el Christkindlmarkt. También cerca de ahí, en la Mozartplatz, se coloca una pista de hielo donde se puede patinar todo el día. La nieve hace la ciudad todavía más bonita, ¡aunque este año está tardando en llegar!

En adviento se coloca en las casas la decoración navideña (excepto el árbol, que es tradición ponerlo el día de Nochebuena) y se hacen coronas de adviento con sus 4 velas que se van encendiendo cada uno de los 4 domingos previos a la Navidad. Son típicos también los calendarios de adviento, ya sean con una chocolatina cada día, una pequeña historia, una figura…

Aunque los regalos los reciben los niños el día 24 (de parte del niño Jesús), el 6 de diciembre se celebra el Sankt Nikolaus, que trae a los niños buenos un pequeño saco con chocolatinas, caramelos, frutos secos, algún pequeño regalo… y viene acompañado de “Krampus”, unas criaturas folklóricas que castigan a los niños malos y, según la tradición, se los llevan en su saco.

Nikolaos y krampusLos krampus están en distintas partes de la ciudad durante todo el adviento. Se organizan como clubes y se dedican a pegar a los niños (y a veces a los mayores); se podría decir que son algo así como nuestros cabezudos en Sanfermines.

La verdad es que el adviento en Centroeuropa es precioso. Recomiendo a todos los que puedan escaparse a Austria o Alemania a que lo vivan alguna vez, porque es increíble el ambiente que se respira, la cantidad de gente por la calle a pesar del frío que hace… es toda una experiencia.

Nie ist Salzburg romantsicher, als wenn Gassen un Plätze mit Girlanden festlich, geschmückt sind und es überall nach Weihnachtsleckereien riecht. Der Salzburger Christkindlmarkt in der Altstadt zählt zu den schönsten del Welt. Er ist auch einer der ältesten Christkindlmärkte Europas.

Anfang Dezember finden mehrere Krampus- und Perchtenläufe in Stadt und Land Salzburg statt. Diese Schreckgestalten sind Begleiter des Nikolaus und sollen unartige kinder “bestrafen”.