OPEN HOUSE WIEN

El fin de semana pasado fue el primer Open House Wien. Se trata de una iniciativa que consiste en abrir al público durante un fin de semana edificios privados, arquitectónicamente relevantes, que no se pueden visitar normalmente.

Como había tantos para ver tuvimos que hacer una selección de los más interesantes, que son los siguientes:

1. Postparkasse, de Otto Wagner

Se trata de un edificio construido a principios del siglo XX, durante el reinado del emperador Francisco José I (el marido de Sissi). Ya desde fuera resulta mucho más moderno que los edificios del Ring erigidos poco antes, pero la sorpresa llega en el interior, cuando descubres un edificio luminoso como pocos.

Toda la cubierta es de vidrio, así como gran parte del suelo, lo que permite iluminar naturalmente el sótano… Y es que a veces pensamos que las cubiertas de vidrio las inventamos antes de ayer, y al ver estos edificios nos damos cuenta de que ya hubo alguien que lo hizo hace más de 100 años…

otto-wagner-postsparkasse-markus-kaiser-7397

2. Bridge Club Wien, Adolf Loos

En 1913, Adolf Loos convirtió una vivienda de casi 500 m en el club de bridge de Viena, empleando los materiales nobles como único ornamento. Loos había se había manifestado en contra de la arquitectura ecléctica empleada en los edificios del Ring, y sostenía que el ornamento debía desaparecer porque había perdido su sentido.

Tiene unos detalles preciosos en las puertas, los cubrerradiadores, las estanterías…

Bridge club

3. Tunesisches Dorf

Uno de los atractivos de la arquitectura en Viena, auque no sea el más llamativo ni mucho menos, es el uso que hacen de las cubiertas de edificios antiguos para construir viviendas nuevas y muy atractivas.

En este caso, se aprovecha la cubierta de un edificio edificando una serie de viviendas aterrazadas y con fachadas blancas, casi como si de un pueblo tunecino se tratara (¡sólo les falta el sol!). Además del interés que tiene el nuevo uso de la cubierta, las viviendas obtenidas tienen espacios muy ricos, aprovechándose de la orientación, jugando con las dobles alturas, las terrazas… La verdad es que me pareció una idea muy interesante, algo que nunca hubiera imaginado que existiera en el centro de Viena…

Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 22.58.28

OPEN HOUSE nimmt BewohnerInnen und BesucherInnen Wiens an der Hand und führt sie auf bekannten und unbekannten Wegen durch die Stadt. Vieles glauben wir zu kennen, doch im Rahmen von OPEN HOUSE gelingt es, neue Dinge zu sehen, Eindrücke zu sammeln, den Blick auf unsere Stadt zu schärfen, sie bewusst zu erleben und zu verstehen.

Ich habe 7 Gebäude besucht. Die 3 interessanter sind die Postparkasse, das Bridge Club und das Tunesisches Dorf.