HÁBITOS DIFERENTES?

En Bristol puedes encontrar todo tipo de comidas

En Bristol puedes encontrar todo tipo de comidas

Grandes cadenas de supermercados con un horario comercial de 6:00 a.m. A 11 p.m. De lunes a domingo?; horarios de pubs hasta las 3:00 p.m?; británicos comiendo a las 14:00 y cenando a las 20:00 p.m.? Esto no es lo que me habían contado y sin embargo es lo que efectivamente te puedes encontrar aquí, producto sin duda del efecto de la globalización, que ha cerado una curiosa mezcla de horarios y costumbres.

Hace unos cinco días comentaba con un inglés de Chester que está trabajando en Bristol mi sorpresa ante esta realidad. Yo le indicaba como esperaba que los Británicos se levantaran a las 6:30, desayunaran el clásico “English breakfast” y todos los establecimientos cerrasen a las 5 de la tarde.

El caballero inglés de Chester me aclaró que esto podía haber sido más o menos así hasta hace dos décadas. Sin embargo, en los últimos 20 años todo ha cambiado, y los dos concluímos que el sistema de vida es ahora un poco más “continental”, más europeo en definitiva.

La globalización provoca un curioso efecto que trato de resumir en los siguientes puntos:

  • Comida. Más que un crisol de culturas, Bristol es un crisol de comidas. Restaurantes indios, asiáticos, españoles, comida típica inglesa, pubs con el cartel “British tapas”…
  • Horarios. El cambio de horarios que comentaba al principio provoca una situación divertida. En las zonas de restaurantes y pubs, hay gente comiendo desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche. Así por ejemplo cuando veo bastante gente comiendo entre las 16:30 y las 17:00 me pregunto, están comiendo tarde o cenando pronto?
  • Idiomas. No hay ningún problema en escuchar otros idiomas aparte del inglés, como ruso, alemán, japonés, etc, y por supuesto el español.